viernes, 31 de octubre de 2008


La canción del Sur


En la década de 1960, Gabriel, Eduardo y Claudio Parra, Eduardo Alquinta y Mario Mutis hicieron su aparición en la escena musical nacional.

Bajo el nombre High Bass y con un repertorio inicialmente popular, que pronto evolucionó hacia el rock progresivo junto con la incorporación de instrumentos y ritmos latinoamericanos, se presentaron en distintos locales y fiestas de Viña del Mar.

Esa evolución musical y personal, que llevó todo un sentido de búsqueda de la identidad continental, no se condecía con el nombre inglés que tenían desde hace un lustro. Fue así como castellanizaron su nombre a Los Jaivas, nombre con el que se presentaron por primera vez en mayo de 1970, en la sala de La Reforma de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Como grupo progresivo fueron uno de los conjuntos de rock chileno con propuestas más originales, junto con Los Blops y Congregación.

En 1971 grabaron su primer disco de larga duración, El Volantín, marcado por un sonido sicodélico y de abundantes improvisaciones, sin embargo la consagración masiva se produjo al año siguiente con la grabación del single que incluía los temas “Ayer caché” y “Todos juntos”. Esta última se transformaría en la primera canción de rock con identidad nacional en ocupar el primer lugar en los ranking de popularidad en las radios, y fue editada el año siguiente en un LP conocido vulgarmente como “La ventana”, aunque su nombre real era simplemente, Los Jaivas.

Debido al golpe de Estado y la instauración de la dictadura del General Augusto Pinochet, Los Jaivas partieron al extranjero, instalándose inicialmente en Argentina. En dicho país, con la participación de Julio Anderson, primero, y Pájaro Canzani, después, en vez de Mario Mutis, produjeron tres discos: uno conocido como El Indio (1976), otro con la cooperación del músico brasileño Manduka, llamado Los sueños de América (editado recién en 1979), y un tercero titulado La canción de Sur-co (1977). Toda esta producción se tradujo en una verdadera revitalización para la escena rockera nacional, que vivía un momento de nula producción musical y donde solamente sonaban conjuntos como Los Trapos o Congreso. Paralelamente constituyeron un real aporte para el desarrollo y evolución del rock argentino.

En 1977 luego de sufrir los rigores del régimen militar del país trasandino, el conjunto partió a Europa, recorriendo todo el continente y llevando una vida en comunidad, hecho que los distinguió como exponentes del hippismo chileno. Instalados en Francia, concibieron, compusieron y grabaron Alturas de Macchu Picchu, una de las obras mayores del rock y la música popular chilena.

De vuelta en Chile, luego de las ediciones de los discos Aconcagua (1982) y Obras de Violeta Parra (1984), entre otros, el conjunto sufrió una notable pérdida. El año 1988 murió en un accidente automovilístico en Perú, Gabriel Parra. El hecho determinó una profunda reestructuración del grupo en todos los aspectos, hasta que finalmente se recompuso con la presencia de su hija, Juanita, en los tambores. Grabaron así el disco homenaje Si tú no estás, cuyo sonido marcó una diferencia con respecto a las obras anteriores.

La producción de Los Jaivas continuó con obras como Hijos de la Tierra, Mamalluca (sinfónica) y Arrebol; pero cinco años después la tragedia se repetía con la muerte de Eduardo Alquinta. Pocas veces en la historia de Chile el funeral de algún músico congregaba a tanta gente, como lo fue ese año 2003. Ello habla de la ascendencia que tiene este grupo en el alma popular chilena, y la importancia que ha tenido en la historia de la música este país.

El futuro de Los Jaivas hoy es incierto, pero su música y el cariño del público sigue tan vigente como lo ha sido siempre.

Fuente: http://www.memoriachilena.cl



Integrantes

Gato Alquinta (Voz solista, guitarra eléctrica, guitarra clásica, charango, mandolina cuzqueña, flauta dulce, tarka, pepa, tumbadora, gong, cascabeles, bajo, cuatro, kena, trutruca, moxceño, flauta runrunera, zampoña, trompe, ocarina)

Eduardo Parra (Piano eléctrico, piano, celesta, minimoog, claves, trutruca, bongó, tumbadoras, pandereta, kultrún, pito, tarka, voz)

Claudio Parra (Piano, piano eléctrico, celesta, clavecín, minimoog, bongó, acordeón, rasca, zampoña, maracas, güiro, voz)

Mario Mutis (Bajo, guitarra clásica, guitarra eléctrica, tarka, pincuyo, tambores, zampoña, quena, bombo legüero, matraca, trutruca, ocarina, moxceño, kultrún, cascabeles, kalimba, voz)

Gabriel Parra (Batería, timbales cromáticos, bombo legüero, bombo sinfónico, tormento chamullento, kultrún, tumbadora, maracas, triángulo, xilófono, caja militar, matraca, trutruca, tarka, charango, gong, moxceño, voz)

A fines de los años setenta sale Mario Mutis y se integran Pajarito Canzani y Alberto Ledo (zampoñas, trompe, bombo legüero, trutruca, voz) hasta principios de los años ochenta cuando regresa Mario y vuelve el conjunto a su formación original.

A principios de los noventa Mario Mutis vuelve a salir del conjunto y es reemplazado por Fernando Flores (bajo, charango,trutruca, etc).

Muere Gabriel Parra. Después de su trágica muerte, hubo un período muy duro para los Jaivas, pero incluye la grabación de "Si tu no estás", una gira por Europa (Inglaterra, Alemania, Francia). Dos giras a Chile. Marcelo Muñoz participo con el grupo durante este tiempo, en la batería. En" Si tu no estás" grabo 5 de los 7 temas, Gabriel alcanzó a dejar 2 temas grabados.
Después el grupo pasó por un período de inactividad. Finalmente la incorporación de la hija de Gabriel, Juanita Parra reemplazándolo en batería revivió al grupo.

En enero de 1997, estando en Chile, los Jaivas anuncian la reincorporación de Mario Mutis.

El 15 de enero de 2003 en La Herradura, Coquimbo muere Gato Alquinta. Para cumplir con los compromisos del grupo se integran Eloy y Ankatu, hijos del Gato. El 15 de marzo de 2004, continua la tragedia al morir Eloy Alquinta de un infarto.

La formación actual del conjunto incluye a Eduardo y Claudio Parra en los teclados, Mario Mutis en bajo, y Juanita Parra en batería; además participan invitados Ankatu Alquinta en guitarra, Carlos Cabezas en charango y voz, y Francisco Bosco en bronces.


Esta página fue creada por Carlos Lowry


Discografia de Los Jaivas

01 - Los Jaivas - La Vorágine (1969-1971; editado como set de 5 CDs en 2004)
La Vorágine 1 - Pan Negro
02 - Los Jaivas - El Volantín (1971)
03 - Los Jaivas - (conocido como La Ventana, y también Todos Juntos, 1972)
04 - Los Jaivas - Palomita Blanca (1972; editado en 1992)
05 - Los Jaivas con Manduka - Los Sueños de América (1974; editado en 1979)
06 - Los Jaivas - El Indio (1975)
07 - Los Jaivas - Canción del Sur (1977)
08 - Los Jaivas - Alturas de Machu Picchu (1981)
09 - Los Jaivas - Aconcagua (1982)
10 - Los Jaivas - Obras De Violeta Parra (1984)
11 - Los Jaivas - Si Tu No Estas (1989)
12 - Los Jaivas - Hijos De La Tierra (1995)
13 - Los Jaivas - Trilogía: El Reencuentro (1997)
14 - Los Jaivas - Mamalluca (1999)
15 - Los Jaivas - Arreból (2001)
Los Jaivas - Alturas del Macchu Picchu (En Vivo)


Hemos elegido la letra de tres de las canciones las hermosas (en nuestra opinión) del grupo Los Jaivas:


Mira Niñita


Mira niñita te voy a llevar a ver la luna brillando en el mar
mira hacia el cielo y olvida ese languido temor
que fue permanente emoción, hay, fue permanente emoción
para la hija de un hombre con ojos de cristal y papel sellado en la piel

mira niñita te voy a llevar a ver la luna brillando en el mar
mira hacia el cielo y olvida ese languido temor
que fue permanente emoción hay, fue permanente emoción
para la hija de un hombre con ojos de cristal y papel sellado en la piel

mira hacia el cielo y olvida ese languido temor
que fue permanente emoción hay,fue permanente emoción
tu pelito y tus ojos de miel pero ya en tu pecho floreceran
colores de amor floreceran tu pelito y tus ojos de miel...

hay, la ternura tendrás para ti, para ti florecerán
tu pelito tu ternura......., pero ya en tu pecho floreceran colores de amor


Todos Juntos

Hace mucho tiempo que yo vivo preguntándome
para que la tierra es tan redonda y una sola no más

Si vivimos todos separados para que son el cielo y el mar
para que es el sol que nos alumbra si no nos queremos ni mirar

Tantas penas que nos van llevando a todos al final
Cuantas noches, cada noche de ternura tendremos que dar
Para que vivir tan separados si la tierra nos quiere juntar
si este mundo es uno y para todos
todos juntos vamos a vivir


Sube A Nacer Conmigo Hermano

Sube a nacer conmigo hermano
dame la mano desde la profunda zona
de tu dolor diseminado.
No volverás...del fondo de las rocas.
No volverás...del tiempo subterráneo.
No volverá... tu voz endurecida.
No volverán... tus ojos taladrados.
sube a nacer conmigo hermano...


Mirame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado
domador de guanacos tutelares,
albañil del andamio desafiado.


Aguador de las lágrimas andinas,
joyero de los dedos machacados,
agricultor temblando en la semilla,
alfarero en tu greda derramado.
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
sube a nacer conmigo hermano...


Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
decidme: ...Aquí fui castigado!...
porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano.


Señaladme la piedra en que caiste
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas, los látigos pegados,
a través de los siglos en las llagas,
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta...


Contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, paso a paso
afilad los cuchillos que guardasteis.
Ponedlos en mi pecho y en mi mano
como un rio de rayos amarillos,
como un rio de tigres enterrados,
y dejadme llorar,
horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.

Fuente http://deletras.cl/music/Los-Jaivas/_/Sube-A-Nacer-Conmigo-Hermano

Para ver fotos de Los Jaivas, haz click aquí

No hay comentarios:

Template by:
Free Blog Templates